Experiencia de cliente y mercadeo digital
La transformación digital aceleró los procesos en las compañías para poder hacer frente a la demanda del mercado. Las empresas tuvieron que empezar a pensar en cambiar sus modelos de negocio, integrando el uso de diferentes canales digitales para poder cumplir con las expectativas del cliente. De allí, que se habla de la importancia de la experiencia de usuario, que incluye todas las percepciones positivas o negativas que genera una marca, producto, servicio o dispositivo.
Esto refiere, a todo el viaje o interacción de un cliente o consumidor con una marca, que incluye diferentes fases: desde el conocimiento y aprendizaje hasta cuando ingresa sus datos a una base de datos, realiza una transacción o compra de un producto.
Después de establecer los retos a los que se enfrenta una compañía, es de vital importancia dar a conocer los beneficios y ventajas que obtienen tanto los clientes como los usuarios en dicho proceso, y estos son:
-
Mejorar la productividad.
-
Monitoreo del negocio más efectivo.
-
Optimización de procesos.
-
Fidelización del cliente.
En ese contexto, es necesario modificar los procesos internos de las organizaciones y hacer uso de la información que se obtiene del usuario para proveer soluciones que faciliten el desarrollo del negocio.